QUIENES SOMOS,VISION,MISION

Monday, October 9, 2006

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recursopara facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

Materiales convencionales:

  • Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos
  • Tableros didácticos: pizarra, franelograma
  • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas
  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa
  • Materiales de laboratorio

Materiales audiovisuales:

  • Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías
  • Materiales sonoros: casetes, discos, programas de radio
  • Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos,programas de televisión

Nuevas tecnologías:

Programas informáticos

TABLA DE RECURSOS EDUCATIVOS

No comments: