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Monday, October 23, 2006

DISEÑO DE PLANES DE DESARROLLO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE

ALUMNO
Investiga, explora y evalúa INNOVACIONES TECNOLÓGICAS y sus aplicaciones, en y para su accionar permanente.
Produce material educativo utilizando INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, resolviendo situaciones problema.
Crea con efectividad entornos TIC interculturales para el fortalecimiento de la identidad.
Aprende de manera significativa utilizando TIC.
DOCENTE
Conoce INNOVACIONES TECNOLÓGICAS y propicia en sus alumnos la exploración e investigación de las mismas.
Crea y pone en práctica estrategias de aprendizaje de trabajo en equipo, a fin de resolver problemas utilizando INNOVACIONES TECNOLÓGICAS.
Fomenta y participa en la creación de entornos TIC de carácter intercultural que afiancen la dentidad.
•Selecciona INNOVACIONES TECNOLÓGICAS y estrategias adecuadas.
•Produce material educativo utilizando TIC para mejorar los procesos de aprendizaje.
•Investiga, evalúa y selecciona INNOVACIONES TECNOLÓGICAS y planifica estrategias adecuadas para mejorar los aprendizajes.

¿CÓMO ALCANZAR NUESTRAS METAS PEDAGÓGICAS?

Estrategias de aprendizaje de trabajo en equipo
Propicia en sus alumnos la exploración e investigación
Creación de entornos de innovación tecnológica
Produce material educativo utilizando innovación tecnológica
Investiga, evalúa y selecciona la innovación tecnológica
Creación de entornos de innovación tecnológica

TECNOLOGÍA




VISIÓN
Integrar INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en el proceso educativo para contribuir al desarrollo sociocultural del Perú

MISIÓN
Generar un entorno tecnológico adecuado a las necesidades educativas
Facilitar el acceso con equidad a las fuentes de información y a las metodologías de procesamiento y aprovechamiento de la información
Desarrollar y fortalecer del rol y profesionalidad del docente
Apoyar desde la educación la lucha contra la pobreza

ESTRATEGIA DE TRABAJO PRINCIPAL

Establecer una Red Nacional Educativa Integrada mediante equipos de trabajo organizados, impulsados y conducidos por entes y agentes educativos líderes en la apropiación de INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, quienes difundirán y promocionarán el aprovechamiento pedagógico de estas tecnologías


OBJETIVOS
Centros educativos.-Con una visión compartida de la integración de INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en la educación
Docentes.-Con dominio de INNOVACIONES TECNOLÓGICAS para su aprovechamiento directo en aulas
Material Educativo.- Aplicable directamente en las aulas
Alumnos.- Cuyo aprendizaje con INNOVACIONES TECNOLÓGICAS se base en la indagación, el trabajo en equipo, la capacidad de producir o modificar
Comunidades educativas.- Que incrementen su capital intelectual y puedan almacenar y compartir los resultados de su aprendizaje

FINALIDADES DE GESTIÓN
Optimiza la utilización de los recursos tecnológicos existentes en el sistema educativo peruano

  • Proporcionando modelos de integración de INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en las estrategias de aprendizaje y en la programación curricular respetando los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación.
  • Promoviendo, en el docente, el uso de instrumentos y herramientas proporcionadas por el Plan Huascarán, y
  • Fomentando el diseño y producción pedagógica de recursos multimedia por el docente de aula.

DOMINIOS PEDAGÓGICOS
Desarrollo de modelos de capacitación en TIC y sus aplicaciones

Diseñar capacitación
Evaluar proceso de capacitación
Desarrollar proceso de capacitación
Desarrollo de Orientaciones para
la aplicación de INNOVACIONES TECNOLÓGICAS en clase investigar metodologías definir métodos / estrategias
definir perfiles (docentes, alumnos)
Producción de software educativo
investigar herramientas de software
investigar tendencias e ideas de desarrollo de software
desarrollar software educativo
evaluar software educativo

DOMINIOS PEDAGÓGICOS

PROCESO DE FORMULACIÓN

Proponer e inducir innovaciones en el proceso educativo mediante INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Aplicación de TIC en los procesos de aprendizaje
Producción de software educativo
Capacitación
PERFILES
DOCENTES Y ALUMNOS
Construcción y socialización del conocimiento mediante TIC


ESTRATEGIAS
Para propiciar
INVESTIGACIÓN , TRABAJO EN EQUIPO Y PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO

PROYECTOS
PROCESO DE FORMULACIÓN
Estrategias específicas
• Alianzas estratégicas (socio educativo)
• Proporcionar servicios tecnológicos orientados a las necesidades pedagógicas
• Formación de redes
• Capacitación autosostenida y autónoma
• Integración de soluciones
• Búsqueda de descentralización y autonomía

INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

PLAN DE DESARROLLO DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN
  1. VISIÓN Y MISIÓN (específicas del Centro educativo)
  2. OBJETIVOS
  3. RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS (Identificación de los responsables y agentes de las innovaciones)
  4. ESTRATEGIAS DE TRABAJO (en relación a cada uno de los agentes y responsables, dentro y fuera del centro educativo)
  5. METAS

PREGUNTAS GENERADORAS
A) ¿Qué significa TIC para el Centro Educativo?

  • ¿Existe una comunidad educativa activa en mi centro educativo? ¿cómo se organiza?
  • ¿Cuál es la situación de mi centro educativo respecto a la tecnología en general?

B) ¿Cómo puedo apoyar las TIC?

  • ¿Cómo puedo apoyar la capacitación en mi centro educativo?
  • ¿Cómo puedo apoyar al Especialista Huascarán?
  • ¿Cómo puedo desarrollar el Aula de Innovaciones Pedagógicas? ¿hacia qué actividades encaminarla según mi situación?
  • ¿Cómo apoyar e incentivar la producción de material educativo de los docentes del centro educativo?

C) ¿Qué consecuencias beneficiosas para mi centro educativo tiene el trabajo con nuevas tecnologías?

  • ¿Cómo puedo participar activamente de las redes educativas del MED?
  • ¿Cómo convertir mi centro educativo en un centro educativo modelo y líder?

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