QUIENES SOMOS,VISION,MISION

Friday, August 26, 2011

TALLER DE EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
COMPETENCIA
CONJUNTO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES ORGANIZADOS PARA REALIZAR UNA TAREA O UN CONJUNTO DE TAREAS.
CAPACIDAD PARA ACTUAR (CONOCIMIENTO):
  •  SABER QUÉ (significados y conceptos).
  • SABER CÓMO (habilidades, destrezas, procedimientos). 
° CON EFICIENCIA Y EFICACIA (ACTITUD):
  • SABER POR QUÉ (valores).
  • SABER PARA QUÉ (intereses, decisiones).
RECORDANDO
Módulo.- Conjunto organizado de actividades educativas destinadas a desarrollar las competencias profesionales.

 

 
Unidad didáctica.- Conjunto de clases diseñadas para el logro de la Capacidad terminal.

 
Capacidad terminal.- Los desempeños que el alumno debe lograr para ser competente en una determinada unidad de aprendizaje de una profesión u ocupación.
Describe una secuencia ordenada de conocimientos, habilidades y actitudes según un propósito educativo (procesos operacionales que involucran la ejecución de la tarea). Es el aprendizaje que debe lograrse en una unidad de aprendizaje como parte de la competencia general o competencia específica).

 
Aprendizajes.- Son los dominios que deben evidenciar los estudiantes en relación a la Capacidad terminal. Están organizados en:


  1.  Aprendizajes específicos.- Relacionados al logro de las competencias específicas para el desempeño laboral.
  2. Aprendizajes complementarios.- Relacionados a las competencias básicas y genéricas que optimizan el desempeño laboral, así como el desarrollo de los contenidos

  
Contenidos.- Temas seleccionados por el formador y que permiten el logro de la capacidad terminal..

 Actividad de aprendizaje.-Actividades programadas para el logro de las capacidades.

 
Criterios de evaluación.- Evidencian la competencia técnica específica (conocimientos habilidades y actitudes) que debe adquirir el alumno. (Están relacionados con los estándares de rendimiento laboral).

EVALUAR
SIGNIFICA DETERMINAR EN QUÉ MEDIDA EL CURRÍCULO Y LA ENSEÑANZA SATISFACEN REALMENTE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN. ES EL PROCESO DE DETERMINAR EN QUÉ MEDIDA SE CONSIGUEN TALES CAMBIOS.